domingo, 27 de abril de 2014

BÚSQUEDA DEL TESORO (compartir)

        Las actividades de Búsqueda del Tesoro, son ideales para los niñ@s, pues les encanta oír historias de personajes fantásticos a la vez que interactuan en ella. 
          Antes de comenzar la actividad y con el fin de despertar el interés de los pequeñ@s, dejamos una botella en la clase o en el lugar elegido para comenzar la actividad, que contendrá un mensaje, se trata del pergamino que contiene el cuento pirata. Los participantes encuentran de casualidad la misma, y comentamos entre todos de que se trata. A partir de ese momento se les leerá el cuento de piratas. Luego todos nos caracterizamos como piratas (pintar un parche en el ojo y alguna cicatriz, un pañuelo en la cabeza, etc) y comienza la Búsqueda del Tesoro, que es la realización de un conjunto de juegos y actividades, que al concluir tienen como recompensa un tesoro que han de compartir entre tod@s. 

         Si disponemos de un proyector, podemos ayudarnos de imágenes de fondo, a la vez que contamos el cuento. En el siguiente enlace hay un ejemplo que puede ser de utilidad.
http://prezi.com/ndy6xxdcz80l/el-pirata-bonachon/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

1) Cuento: "El Pirata Bonachón"
        Había una vez, hace mucho tiempo, un barco que navegaba por los mares del sur. Era un barco pirata y al mando estaba el Capitán Bonachón. El Pirata Bonachón no era un jefe pirata como todos los demás, este pirata se dedicaba a ayudar a la gente en apuros, por eso le llamaban Bonachón. Tenía un garfio en una mano, un parche en un ojo y una pata de palo, y es que era un poco despistado este pirata y todo lo perdía. Una tarde, mientras otros piratas malos le atacaban, entre el enorme lío de gente, perdió una pierna y nunca la volvió a encontrar y en su lugar tuvo que ponerse una de madera como hacían todos los piratas. Y lo mismo le ocurrió con la mano y con el ojo.
        Un día durante un viaje por alta mar, se desató una tormenta con truenos, relámpagos y mucha, mucha, mucha lluvia. Y ¿sabéis lo que pasó? Uno de los piratas de su tripulación, el Pirata Torpón, se tropezó y por la borda cayó al mar. El Pirata Torpón, rápidamente se agarró a un tronco que encontró en el agua y abrazado a él se durmió. Las olas le llevaron hasta una isla y cuando despertó, buscando algo de comida, encontró un gran tesoro. Mientras tanto, el Pirata Bonachón, se percató de la ausencia de su buen amigo el Pirata Torpón y decidió ir en su búsqueda. 
          Así, junto con su tripulación recorrió los siete mares en busca de su amigo, con la ayuda de su preciada brújula y la fuerza del viento. Tras varios días navegando y navegando divisaron con un catalejo tierra en el horizonte:
¡Tierra a la vista!, ¡y se ve humo!” -gritó el vigía desde lo alto del mástil. Habían visto una isla en el horizonte. Allí estaba el Pirata Torpón haciendo señales de humo.
         Bonachón atracó su barco en la playa de la isla y desembarcó para salvar y rescatar a su buen amigo el Pirata Torpón. Tan agradecido estaba el Pirata Torpón con su amigo el Pirata Bonachón, que decidió compartir el gran tesoro que había encontrado.
           Juntos decidieron enterrar el tesoro como hacían todos los piratas, para recuperarlo después. Pero como ambos eran tan despistados, se olvidaron de dónde estaba. ¿Queréis que vayamos a buscarlo?.

          Una vez que todos estamos listos para buscar el tesoro, se otorga a los niñ@s la primera pista que deben resolver, pues les conducirá al lugar en dónde hallarán un pergamino que describe la prueba que deben superar para obtener la siguiente pista. Así, hasta que la última les lleve por fin al tesoro, que como se ha dicho anteriormente, compartirán entre todos. 
      Estos son algunos ejemplos de pistas y pruebas, aunque se harán las que se deseen, dependiendo de la duración que otorguemos a la actividad.




















Por último, un ejemplo de cofre del tesoro: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario